Cómo protegerse cuando un padre descontento abandona su programa.
Por Tom Copeland. Publicado con su permiso.
Traducido por Fernando Olmedo, focalerta@yahoo.es
En ocasiones los padres de los niños bajo su cuidado se molestan y dejan su programa. ¿Qué puede hacer usted para protegerse si luego deciden presentar una queja en su contra a su representante de licencia?
El cuidado de niños es un negocio donde los padres y los niños, naturalmente, van y vienen. He aquí algunas sugerencias para su protección cuando una relación termina con una nota triste:
Cuando una familia se inscribe por primera vez en su programa, empiece a llevar un cuaderno de notas y registre las incidencias, argumentos, problemas u observaciones sobre el niño o los padres. Las situaciones en las que debe escribir algo, incluyen: un padre le grita o utiliza un lenguaje abusivo; usted aprecia indicios de que el niño ha sufrido lesiones; el niño está mordiendo a otros niños; o el padre se queja del cuidado que usted proporciona.
Siempre es una buena idea hablar con los padres de inmediato acerca de cualquier problema que surja, pero mantener un registro por escrito le ayudará a recordar los incidentes y puede ser útil más adelante, si se presenta un conflicto más grave. Por supuesto, si usted sospecha que el niño está siendo abusado o descuidado, usted debe reportarlo inmediatamente a su representante de licencia o a los servicios de protección infantil.
Evaluación a los padres.
Pregunte a los padres para completar una evaluación escrita de su programa sobre una base regular. La evaluación debe contener las siguientes preguntas:
¿Qué le gusta más de mi programa?
¿Qué puedo hacer para mejorar mi programa?
¿Me recomendaría a otro padre de familia, y si es así, por qué?
Estas evaluaciones se deben pasar al menos una vez al año y cada vez que un padre abandona. Los padres suelen decir cosas maravillosas acerca de usted, y usted puede utilizar estas evaluaciones hechas con los futuros padres. Pero también pueden ser útiles para que más tarde le ayuden a refutar graves denuncias por el padre.
Póngase en contacto con su representante de licencia.
Comuníquese con su representante de licencia en cada vez que se involucre en un incidente con una familia. Aunque el incidente no parezca grave en el momento, puede pedir consejo y dejar constancia con su versión de los hechos tan pronto como sea posible.
Por ejemplo, se puede llamar y decir: "Quería hacerle saber que la señora Jones ha estado descontenta conmigo las últimas semanas, porque hemos tenido una discusión sobre mi política de no permitir que los niños traigan sus propios juguetes a mi programa. Yo le he explicado por qué tengo este principio, pero ella se siente mal todavía. Quiero hacer constar en mi archivo que he tenido este desacuerdo con la Sra. Jones. Si usted tiene algún consejo para mí, se lo agradecería”.
Si su representante de licencia sabe que usted ha estado teniendo problemas con los padres, es más probable que le apoye si el padre presenta una queja más adelante.
Una vez que la decisión de terminar la relación, ha sido tomada, no importa de quién fue la decisión de ponerle fin; trate de ser lo más positivo posible durante la transición. Si se trata de su decisión, no ponga las razones para concluir por escrito. Los padres nunca estarán de acuerdo con sus razones y todo lo que usted escriba es probable que les ofenda. Simplemente diga a los padres que la situación ya no es un buen ajuste y que nadie tiene la culpa.
Creo que es útil ponerse en contacto con su representante de licencia cada vez que un padre abandona, en particular, cuando el padre se va en malos términos. Antes de poner fin a la relación con un padre (o antes de demandar a un padre para hacerle cumplir su contrato), llame a su representante de licencia y explique por qué usted está tomando esta decisión. Pida las sugerencias que el representante de licencia pueda darle acerca de cómo manejar la situación.
Si usted teme que el padre puede presentar una queja en su contra, dígaselo a su representante de licencia. Consulte las notas sobre incidentes previos con el padre. Algunos representantes del licencia me han dicho que cuando un proveedor ha hablado antes con ellos sobre un conflicto con un padre y el padre más tarde presenta una queja, la queja del padre se toma a menudo como un desacuerdo de contrato en lugar de una violación de una norma de cuidado infantil, que es más grave.
Con suerte, usted no tendrá que hacer frente a un padre descontento que presente una queja en su contra. De hecho, la gran mayoría de las relaciones entre el padre y el proveedor es positiva y gratificante para todos los involucrados.
www.tomcopelandblog.com
How to Protect Yourself When an Unhappy Parent Leaves Your Program
By Tom Copeland. Published with permission.
Occasionally parents of the children in your family child care become upset and leave your program. What can you do to protect yourself if they later decide to file a complaint against you with your licensor?
Family child care is a business where parents and children naturally come and go. Here are some suggestions for protecting yourself should a relationship end on an unhappy note:
When a family first enrolls with your program, start keeping a notebook and record any incidents, arguments, problems, or observations about the child or parents. Situations when you want to write something down might include: a parent yells at you or uses abusive language; you notice signs that the child has been injured; the child is biting other children; or the parent complains about how you are providing care.
It is always a good idea to talk with parents right away about any problems that arise, but keeping a written record will help you remember incidents and can be useful later if a more serious conflict arises. Of course, if you suspect that the child is being abused or neglected, you should report this immediately to your licensor or child protection services.
Parent Evaluation
Ask parents to fill out a written evaluation of your program on a regular basis. The evaluation should contain these key questions:
What do you like best about my program?
What can I do to improve my program?
Would you recommend me to another parent, and if so, why?
Such evaluations should be passed out at least once a year and at the time a parent is leaving. Parents will usually say wonderful things about you, and you can use these evaluations as references with prospective parents. But you may also be able use them to help you refute any serious complaints by the parent later.
Contact Your Licensor
Contact your licensor any time you are concerned about an incident with a family. Even if the incident doesn't seem serious at the time, you can ask for advice and go on record with your side of the story as soon as possible.
For example, you might call and say, "I wanted to let you know that Mrs. Jones has been unhappy with me the last several weeks because we have had an argument about my policy of not allowing children to bring their own toys to my program. I've explained why I have this policy, but she is still upset. I want you to make a note in my file that I've had this disagreement with Mrs. Jones. If you have any advice for me I would appreciate it."
If the licensor knows that you have been having trouble with a parent, he or she is more likely to be sympathetic to you if the parent later files a complaint.
Once the decision has been made to terminate the relationship with the parent, no matter whose decision it was to end it, try to be as positive as possible about the transition. If it was your decision, do not put the reasons for terminating the parent in writing. Parents will never agree with your reasons and anything you write will probably insult them. Just tell the parent that the situation is no longer a good fit and that no one is at fault.
I believe it is helpful to contact your licensing worker whenever a parent is leaving, in particular when the parent is leaving on bad terms. Before you terminate a parent (or before suing a parent to enforce your contract), call your licensor and explain why you are taking this action. Ask for any suggestions the licensor might have about how to handle the situation.
If you fear that the parent may file a complaint against you, tell the licensor. Refer to your notes about previous incidents with the parent. Licensors have told me that when a provider has talked to them first about a conflict with a parent and the parent later makes a complaint, the parent's complaint is often taken as a contract dispute rather than a violation of a child care regulation, which is more serious.
Hopefully, you will not have to cope with an unhappy parent who files a complaint against you. In fact, the vast majority of the relationships between parent and provider are positive and rewarding for all involved.
www.tomcopelandblog.com
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